Marketing en Redes Sociales

El valor del marketing en Redes Sociales para las Marcas

Las redes sociales se han convertido en la nueva ‘panacea’ de las marcas. Todos los días aparece algún artículo comentando la importancia que tiene para cualquier marca –desde las establecidas hasta las que están empezando– el contar con una fuerte presencia en Facebook Twitter, y cómo una estrategia adecuada es fundamental para el branding y crecimiento de la marca.

Muchas empresas se preguntan cómo pueden tener presencia en redes sociales y cómo se traduce esta presencia en ventas. La respuesta no es sencilla pues primero hay que entender su funcionamiento, y al decir esto, no estamos hablando de que sea un complejo sistema, sino de algo aún más difícil: sostener diálogos con nuestros clientes y audiencias.

Uno de los principales errores de las empresas es creer que abrir una página en Facebook automáticamente se traduce en marketing en redes sociales, o que los tuiteros van a agradecer que constantemente posteen anuncios a sus seguidores. No es así. Los usuarios de redes sociales actúan como cualquier consumidor exigente: buscan respuestas y servicios de forma inmediata, y son sumamente críticos cuando no se les proporcionan.

Aún peor, un usuario descontento puede causar daños insospechados a la reputación de la marca, pues su mensaje quejándose de un supuesto mal servicio puede llegar a miles de otros usuarios en cuestión de instantes y ser replicado ad infinitum, incluso siendo retomado por medios de comunicación tradicionales. Es el famoso efecto de boca en bocacon esteroides.

Esto no quiere decir que una marca debe evitar las redes sociales cual si fueran la peste negra, muy al contrario, las marcas deben meterse a fondo para lograr una presencia exitosa que convenza a sus audiencias. A continuación algunos pasos con los que Bluemarketing sugiere desarrollar una estrategia exitosa en redes sociales:

Reglas de Oro

  • Di no al Spam

    • Evite espamear botearNo hay nada peor que recibir mensajes automáticos de una marca o empresa en las redes sociales. Se logra exactamente el mismo efecto que con el famoso correo spam, ir derechito a la basura y crear una percepción negativa de la marca.
  • Comunicación personal

    • Utilice seres humanos para comunicarse: ¿Qué busca la gente en una red social? Interactuar con una persona. Si alguien hace una consulta en su página de Facebook, Linkedin o cualquier otra red social, contéstele inmediatamente y resuélvale su duda, de forma amable y sin solicitarle datos personales a menos de que requiera de una atención más personalizada y con su consentimiento.
  • Inbound MKT

    • Desarrolle contenidos para sus audiencias en línea: A la vez que empleé a personas capacitadas para resolver las dudas de sus usuarios, apóyelos con el desarrollo de contenidos, links a información relevante y datos de los servicios que puede dar en línea. Actualice y promocione su información relevante, evitando que esta parezca uno más de los consabidos correos spam de los que ya hablamos.
  • Cuidar la Imagen

    • Un Mensaje Publicado es igual a la Postura Oficial de la marca: Esto es importantísimo. Muchas empresas no entienden que una vez que publican un tweet o actualizan su perfil en Facebook, incluso cuando publican algo en su página web, debe ser considerado como la postura oficial de TODA la empresa. Una respuesta agresiva, un chiste de mal gusto o incluso un error pueden desencadenar una crisis con consecuencias impredecibles para su empresa.
  • Enemigo al acecho

    • Control de plagas: En las redes sociales existen unas criaturas mitológicas llamadas Trolls, las cuales aparecen cuando uno menos se las espera. Su modus operandi es atacar a sus víctimas hasta que estas no pueden ignorar el ataque, pierden la paciencia y declaran públicamente algo de lo cual se arrepentirán 5 segundos después. Observe el punto anterior y recuerde: todo lo que diga será usado en su contra y multiplicado <1000. Aproveche los ataques para reafirmar la postura de su marca o empresa y no pierda el estilo.
  • Salvando el día, el mes, y la campaña

    • Las redes sociales pueden salvar a su empresa: Muchas veces, las personalidades, empresas, marcas e instituciones sufren de alguna crisis, la cual con suerte no se hacía pública o no pasaba de una mención en algún periódico local. Actualmente, el efecto multiplicador de las redes sociales garantiza que las crisis se hagan públicas de forma prácticamente inmediata, replicándose en tuits y solicitudes de boicots de la marca/empresa en Facebook, sin importar si la crisis está sucediendo en el momento o sucedió hace 15 años para ser desenterrada de un video casero en Youtube. Las redes sociales le permiten a las marcas responder de forma inmediata a los cuestionamientos y entrar en conversaciones con los grupos de interés que se vean afectados. El responder activa y públicamente a una crisis ayudará a que su marca no pierda su buena reputación.

Por supuesto, en Bluemarketing consideramos que el marketing en redes sociales es una de las herramientas más valiosas, efectivas y emocionantes de la mercadotecnia actual, y bien manejada puede convertirse en oro para su marca. Con todo gusto podemos asesorarlo para lograr sacar el mayor provecho de ellas y que sus audiencias obtengan todos los beneficios de una comunicación directa con su marca.