El valor del marketing en Redes Sociales para las Marcas
Las redes sociales se han convertido en la nueva ‘panacea’ de las marcas. Todos los días aparece algún artículo comentando la importancia que tiene para cualquier marca –desde las establecidas hasta las que están empezando– el contar con una fuerte presencia en Facebook y Twitter, y cómo una estrategia adecuada es fundamental para el branding y crecimiento de la marca.
Muchas empresas se preguntan cómo pueden tener presencia en redes sociales y cómo se traduce esta presencia en ventas. La respuesta no es sencilla pues primero hay que entender su funcionamiento, y al decir esto, no estamos hablando de que sea un complejo sistema, sino de algo aún más difícil: sostener diálogos con nuestros clientes y audiencias.
Uno de los principales errores de las empresas es creer que abrir una página en Facebook automáticamente se traduce en marketing en redes sociales, o que los tuiteros van a agradecer que constantemente posteen anuncios a sus seguidores. No es así. Los usuarios de redes sociales actúan como cualquier consumidor exigente: buscan respuestas y servicios de forma inmediata, y son sumamente críticos cuando no se les proporcionan.
Aún peor, un usuario descontento puede causar daños insospechados a la reputación de la marca, pues su mensaje quejándose de un supuesto mal servicio puede llegar a miles de otros usuarios en cuestión de instantes y ser replicado ad infinitum, incluso siendo retomado por medios de comunicación tradicionales. Es el famoso efecto de boca en bocacon esteroides.
Esto no quiere decir que una marca debe evitar las redes sociales cual si fueran la peste negra, muy al contrario, las marcas deben meterse a fondo para lograr una presencia exitosa que convenza a sus audiencias. A continuación algunos pasos con los que Bluemarketing sugiere desarrollar una estrategia exitosa en redes sociales: