Crisis Covid-19

Una Crisis Inédita

El virus que cambió al mundo.

Para quienes nos dedicamos al manejo de crisis, la pandemia de Covid-19 ha superado cualquier pronóstico que hayamos desarrollado, incluso en los escenarios más improbables.

Los efectos de esta pandemia han tocado todos los ámbitos: economía, política, relaciones internacionales, sociedad, familias y vidas. El costo que ha traído es incalculable, y la respuesta que han tenido tanto gobiernos como empresas ha dejado mucho que desear.

La pandemia de Covid-19 ha desatado una crisis de credibilidad para empresas, instituciones y gobierno que es muy difícil de superar. El mal manejo de información, la toma de decisiones precipitada y mensajes contradictorios han generado un perjuicio reputacional grave que ha incidido en el valor e incluso en la supervivencia de las empresas, así como en la credibilidad de instituciones y figuras de gobierno que antes eran considerados como fuentes fiables de información. Si no toman las acciones necesarias, se acrecentará una percepción negativa que tendrá graves consecuencias para la reputación al corto y mediano plazo. Desafortunadamente, esta situación nos ha enseñado que las fallas de comunicación pueden tener consecuencias fatales.

El diagnóstico que tenemos los especialistas en manejo de crisis es que difícilmente el mundo va a regresar a la normalidad en el corto o mediano plazo. La esperanza de una vacuna —que sigue siendo la mejor opción— todavía no se concreta, y aún cuando esté disponible de forma segura, pasarán al menos dos años para que su aplicación tenga efectos en la sociedad en general y se puedan realizar actividades de forma normal. De hecho, el acceso garantizado y económico a la futura vacuna de Covid-19 va a ser otra crisis para gobiernos, farmacéuticas e instituciones en los primeros meses de su despliegue.

Esta situación no quiere decir que se deban parar todas las actividades económicas y sociales, al contrario, necesita del trabajo y creatividad de especialistas en manejo de crisis y manejo de riesgos que puedan implementar protocolos que permitan a las empresas recuperar su operación de forma segura y exitosa.

En Bluemarketing hemos participado en el desarrollo de estrategias de manejo de riesgos e implementación de protocolos Covid-19 de forma muy exitosa con industrias del ramo alimenticio y de consumo, hasta la farmacéutica y minera, con grandes resultados.

En el caso de esta última, el diseño de los protocolos de seguridad y monitoreo de Covid-19 fue crítico para la reapertura de la minería en México, con esfuerzo sin precedentes de los principales actores de la industria, aunado a un cuidadoso manejo de crisis que evitó mayores incidentes y contagios, así como el daño a la reputación de importantes grupos mineros a causa del manejo de la pandemia.

Bluemarketing también se encuentra en un proceso de cambio activo, al apoyar a la reconfiguración de los medios de comunicación y la relación que tienen las marcas con sus clientes ante esta nueva realidad, descubriendo y desarrollando metodologías para atender tanto los riesgos actuales como el posicionamiento de las empresas ante un entorno donde el bienestar de los empleados y clientes tiene más relevancia que nunca.

Si su empresa se encuentra en una fase de incertidumbre en el cual la toma de decisiones se torna compleja, además de sufrir de riesgo reputacional debido a la falta o implementación de medidas para atender la crisis provocada por la pandemia, nosotros podemos asesorarlo en el desarrollo de estrategias y procesos eficientes que lo ayuden a salir adelante.

En estos momentos  en los que la crisis nos afecta a todos, la consultoría experta puede hacer una gran diferencia. Permítanos ayudarle en contacto@bluemarketing.com.mx o al teléfono 554195-3183.

Medidas Prácticas ante el covid-19

Muchas industrias han sido afectadas por la pandemia, ya sea vulnerando su fuerza de trabajo o generando temor por parte de sus clientes. Por ejemplo, la industria de la hospitalidad ha sido de las más afectadas, poniendo desde restaurantes familiares hasta grandes aerolíneas al borde de la quiebra.
Cada empresa requiere contar con un plan de contingencia que le permita lidiar con la crisis de Covid-19 que cuente con tres pasos:

  • Contención
  • Adaptación
  • Normalización

La Contención es la aplicación de las medidas de emergencia en las que se detecta al personal vulnerable y aísla, la aplicación de desinfectantes en las áreas de trabajo y monitoreo de la salud del personal, así como el seguimiento de las medidas aplicadas por las autoridades de reapertura o cierre de las actividades económicas que pueden afectar al negocio.

La Adaptación es el desarrollo de procesos que permitan sobrevivir al negocio, desde el monitoreo de la salud financiera de la empresa y costos asociados a la pandemia, como la baja en las ventas y gastos no programados, hasta la proyección a 3, 6 y 12 meses. Los servicios se tienen que modificar, aprovechando las ventajas que ofrece internet para mantener muchos de los procesos y servicios vivos.

La Normalización es cuando todos los procesos funcionan adecuadamente y se logra mantener un flujo de negocio constante, con la reapertura permanente de diferentes áreas implementando todas las medidas de seguridad ya integradas como parte de las actividades regulares, que permitan un crecimiento gradual.