Las Relaciones Públicas son la forma más fácil de comunicarse con su audiencia

Me puedo imaginar que en más de una ocasión usted o alguien que conoce se ha infartado al ver en la televisión o leer en el periódico una nota en la cual aparece su principal competidor hablando de las virtudes de sus productos. ¿Cómo se atreve el periodista a afirmar que el producto de su competencia es el mejor que existe, cuando el suyo es superior y por mucho? Se atreve porque su competidor está utilizando una estrategia de Relaciones Públicas.

Recuerde también cuantas veces se ha encontrado explicando detalladamente a un cliente potencial las numerosas funciones y ventajas de su producto, ligeramente molesto porque se supone que esta persona debería saber todo esto, pues para ello se ha gastado una fortuna en publicidad y preparando a su equipo de ventas. Es todavía peor cuando su cliente potencial le recita las ventajas de su competencia fácilmente y de memoria. ¿Qué es lo que está pasando?

La Caída de la Publicidad y el Auge de las Relaciones Públicas: Este libro de Al y Laura Ries causó una tormenta cuando fue publicado en el 2004. Los autores postularon sin ambajes que la era de la publicidad había pasado a la historia y que las relaciones públicas eran la forma más efectiva de crear marcas.

El planteamiento de los autores es sumamente persuasivo, ya que muestran con ejemplos como muchas marcas líderes han surgido gracias al uso de influyentes campañas de relaciones públicas y solamente utilizan la publicidad para mantenimiento, si acaso invierten en publicidad.

El mayor símbolo de esto se encuentra en la misma portada. El títere mascota de Pets.com aparecía constantemente en una de las mayores campañas publicitarias de la historia. La empresa quebró con una deuda de $600 millones de dólares en el 2002, representa el gasto publicitario desmedido de la era punto com.

Una lectura obligada si usted realmente desea conocer a fondo las estrategias que han aplicado las grandes empresas para construir sus marcas.

Como alguien dedicado al desarrollo de marcas especializado en el manejo de medios de comunicación, me gustaría compartir con usted el arma más efectiva para lograr penetrar en la mente de los consumidores: las Relaciones Públicas.

Partiendo desde el principio, considero que las relaciones públicases una de las especialidades menos comprendida de la mercadotecnia. Muchas empresas creen que las relaciones públicas caen en la esfera de la atención a clientes, el trato con instancias de gobierno o que se dedican exclusivamente a organizar eventos e invitar a sus cuates a la fiesta. Craso error, pues las relaciones públicas tienen un potencial y alcance mucho más grande.

Las relaciones públicasson una herramienta fundamental para dar a conocer un producto o servicio, comunicar sus valores directamente a los consumidores y hacer crecer el valor de nuestra marca. Esto difícilmente se lograría realizando solamente costosas campañas de publicidad intentando abarcar nuestras audiencias meta a través del bombardeo de spots a toda hora.

Las relaciones públicas en realidad abarcan una serie de técnicas altamente creativas, con el único objetivo de lograr dar a conocer un producto o servicio al mayor número de audiencias específicas. Y esto gastando la quinta parte de un presupuesto de publicidad promedio.

Para lograrlo, se tiene que establecer una relación directa con los medios de comunicación, y estamos hablando de los periodistas, no del departamento comercial. Si usted tiene un producto o servicio, ¿creé que este sería suficientemente interesante como para que alguien publicara un reportaje?

Aquí entra la creatividad de las relaciones públicas, en donde se buscarán los aspectos novedosos de su producto y cómo darle un giro interesante al mismo, de tal forma que le interese a un medio de comunicación, y más importante, a su mercado específico. Son muchas las maneras de darse a conocer.