Las Relaciones Públicas son la forma más fácil de comunicarse con su audiencia
Me puedo imaginar que en más de una ocasión usted o alguien que conoce se ha infartado al ver en la televisión o leer en el periódico una nota en la cual aparece su principal competidor hablando de las virtudes de sus productos. ¿Cómo se atreve el periodista a afirmar que el producto de su competencia es el mejor que existe, cuando el suyo es superior y por mucho? Se atreve porque su competidor está utilizando una estrategia de Relaciones Públicas.
Recuerde también cuantas veces se ha encontrado explicando detalladamente a un cliente potencial las numerosas funciones y ventajas de su producto, ligeramente molesto porque se supone que esta persona debería saber todo esto, pues para ello se ha gastado una fortuna en publicidad y preparando a su equipo de ventas. Es todavía peor cuando su cliente potencial le recita las ventajas de su competencia fácilmente y de memoria. ¿Qué es lo que está pasando?
La Caída de la Publicidad y el Auge de las Relaciones Públicas: Este libro de Al y Laura Ries causó una tormenta cuando fue publicado en el 2004. Los autores postularon sin ambajes que la era de la publicidad había pasado a la historia y que las relaciones públicas eran la forma más efectiva de crear marcas.
El planteamiento de los autores es sumamente persuasivo, ya que muestran con ejemplos como muchas marcas líderes han surgido gracias al uso de influyentes campañas de relaciones públicas y solamente utilizan la publicidad para mantenimiento, si acaso invierten en publicidad.
El mayor símbolo de esto se encuentra en la misma portada. El títere mascota de Pets.com aparecía constantemente en una de las mayores campañas publicitarias de la historia. La empresa quebró con una deuda de $600 millones de dólares en el 2002, representa el gasto publicitario desmedido de la era punto com.
Una lectura obligada si usted realmente desea conocer a fondo las estrategias que han aplicado las grandes empresas para construir sus marcas.