No presionarse
Debemos esperar el momento indicado
¿Cuándo es el momento?
Cuando el entorno (medios, público y empresa) se interelaciona
Planeación
Con una buena estrategia lograremos crear más momentos propicios para tu marca
Debemos esperar el momento indicado
Cuando el entorno (medios, público y empresa) se interelaciona
Con una buena estrategia lograremos crear más momentos propicios para tu marca
Pocas cosas son tan satisfactorias para una campaña de relaciones públicas que obtener una nota positiva en la primera plana de un diario nacional. Sin embargo, lograr este reconocimiento por parte de los medios implica un gran esfuerzo de parte de la agencia y de su cliente.
Cuando nuestros clientes nos preguntan en cuántos y cuáles medios aparecerá su campaña de relaciones públicas, nuestra respuesta es “depende de ustedes”.
Esto quiere decir que nuestros clientes son quienes dirigen la campaña de relaciones públicas, establecen lo que van a comunicar con respecto a sus marcas y son, a fin de cuentas, quienes deciden el rumbo y la duración de una campaña de relaciones públicas.
Nuestra labor como agencia es orientarlos lo mejor posible, así como desarrollar las mejores estrategias y contenidos para lograr una campaña exitosa.
Muchas veces, los clientes no tienen claro cómo lograr una mayor y mejor presencia en medios, pues no tienen identificado el potencial de comunicación de su marca. Nosotros tenemos unos consejos:
Si quiere ver a su marca en los titulares de los principales periódicos y noticieros del país, pregúntese “¿qué tiene de noticioso mi marca?”. Muchas veces se confunde un evento con una noticia, y realizar un coctel para 300 personas a un alto costo no significa que se logren publicaciones, en particular porque no es de interés para el medio.
La marca puede tener mucho o poco tiempo en el mercado, sin embargo, siempre hay formas de lograr ser noticia: apoyar eventos o instituciones afines a la marca, desarrollar programas de apoyo institucional o presentar innovaciones significativas siempre son una noticia relevante para los medios. Además, toda marca tiene una gran cantidad de información que puede compartir con los medios y lograr publicaciones que la posicionen.
El desarrollo de contenidos de una marca sirve para contar su historia. Todo medio de comunicación tiene que contarle a sus audiencias el desarrollo de la marca, lo que está haciendo y hacia dónde va. Este es un punto débil para muchas marcas (y algunas agencias) pues no es su enfoque principal, y para nosotros, es lo que hace que una campaña falle al no generar interés ni en medios de comunicación ni entre las audiencias.
En nuestra agencia nos especializamos por contar la historia de nuestros clientes de forma que sea relevante y noticiosa, fortaleciendo a la marca y el interés de la misma entre sus audiencias clave, lo cual nos separa de muchas otras opciones en el mercado, pues buscamos el enfoque adecuado para cada cliente y las audiencias específicas de cada medio.
Su marca debe aprovechar todas las oportunidades de publicación que tenga. Hay que desarrollar la comunicación de la campaña, la marca y la empresa rápidamente para que el impacto inicial de la campaña se capitalice plenamente.
Las decisiones de estrategia de comunicación de la marca se tienen que tomar antes de lanzar la campaña, los materiales de prensa tienen que estar listos para difundirse, hay que capacitar y entrenar a los voceros antes de que lleguen a hablar con un periodista y se deben tener muy claros los objetivos.