LO QUE VIENE EN 2018

En tiempos de intensa competencia, las empresas y los emprendedores deben siempre ubicar las mejores oportunidades para que se hable de su marca y las ventajas que ofrece a los consumidores o clientes. Más allá de los eventos tradicionales de cada año (Oscars, Grammys, Super Bowl, Champions League y celebraciones anuales), 2018 está cargado de eventos que hay que tener en la mira para planear una buena comunicación estratégica.

Juegos Olímpicos de Invierno

Si bien los cinco aros olímpicos ya no tienen, al menos en la televisión abierta, la presencia de otros tiempos, siempre llaman la atención. En el caso de las competencias invernales, su nivel de exotismo los hace irresistibles para los latinoamericanos. No sólo es la belleza de los patinadores artísticos, la velocidad de las carreras o el nudo en la garganta que generan los saltos de altura: hay mucho que ver y de qué conversar.

En esta ocasión, los Juegos Olímpicos invernales se celebrarán en la ciudad sudcoreana de Pyeongchang, entre el viernes 9 y el domingo 25 de febrero. Esta es una buena oportunidad para asomarse a la cultura de Corea, cada vez más presente en nuestra región con su música, su cine y su comida. De hecho, en la Ciudad de México tenemos todo un barrio coreano, en la Zona Rosa. Según datos de la Secretaría de Gobernación, los sudcoreanos forman la onceava comunidad extranjera más grande en México.

Año Nuevo Chino

No se trata de creer o no en la astrología: es la oportunidad para aprovechar un tema que sin duda llama la atención. Y si tomamos en cuenta que casi la sexta parte de la población mundial cree en este horóscopo (sin contar a los occidentales que viven en ciudades con barrios chinos),entonces no está de más.

El Año Nuevo chino será el viernes 16 de febrero y estará dedicado al perro. Es una buena oportunidad para hablar del llamado “mejor amigo del hombre”, cuyo cuidado y bienestar ha impulsado en América Latina un mercado que, según datos de Euromonitor, creció a doble dígito en 2017.

Mundial de futbol

Mundial de FutbolEs el gran evento deportivo del año y dominará la primera mitad del 2018: ya sea con los partidos de preparación,las noticias que surjan y, por supuesto, comercialización de todo tipo. La sede es Rusia, que si bien no tiene una comunidad grande en nuestro país, sin duda estará en el Top of Mind.

El Mundial comienza el jueves 14 de junio y termina el domingo 14 de julio. La selección mexicana jugará el domingo 17 de junio (contra Alemania), el sábado 23 de junio (contra Corea del Sur) y el miércoles 27 de junio (contra Suecia). De seguir adelante en la competencia, México tendría partidos los días lunes 2 o martes 3 de julio, viernes 6 o sábado 7 de julio, martes 10 o miércoles 11 de julio, y sábado 17 o domingo 15 de julio.

Por cierto, el 13 de junio podría decidirse la sede del Mundial de 2026. México es aspirante a organizar el torneo, junto con Estados Unidos y Canadá.

50 años de los Juegos Olímpicos México 68

México 68No sólo por los Juegos de Invierno: 2018 será un año olímpico en México por la celebración de los 50 años de México 68. El tema estará de moda, ya sea con el Maratón Internacional de la Ciudad de México (que ha usado ese tema desde 2012) que será el 26 de agosto. El tema de la competencia, los atributos que implica el deporte y, en especial, su importancia para ayudar a mantener la salud serán temas recurrentes y valiosos para las empresas que den servicio a ese sector o que deseen apoyar causas positivas.

Un otoño tecnológico

2008 fue un año de transformación: ideas que se convirtieron en referentes de la vida moderna y de la manera en que aprendemos, convivimos, investigamos y hasta nos relajamos. Sin ir más lejos: en septiembre se cumplen 10 años de la llegada de Android y Google Chrome, en octubre 10 años de Spotify y, en noviembre, 10 años de AirBnB.

Descansos y vacaciones

Vacaciones 2018
Vacaciones 2018

No se puede negar: entre las primeras acciones de muchos al regresar de vacaciones está averiguar cuando vienen las próximas. Incluso si tú no lo haces, es bueno saber cuándo serán estas pausas porque representan buenas oportunidades para colocar tu marca en la mente de los posibles consumidores.

Los fines de semana largos ya son tradición en nuestro país. Estos puentes serán del viernes 3 al lunes 5 de febrero, del viernes 17 al lunes 19 de marzo y del viernes 17 al lunes 19 de noviembre. Hay que sumar el martes 1 de mayo y el viernes 2 de noviembre, que suelen generar otros puentes vacacionales no oficiales.

La Semana Santa será del jueves 29 de marzo al domingo 1 de abril; pero las vacaciones escolares en ese periodo serán entre el lunes 26 de marzo y el viernes 6 de abril. Ojo: hay tres fechas para que inicie el receso escolar de verano, dependiendo del calendario que cada escuela haya adoptado: puede ser el 25 de junio, el 9 de julio o el 16 de julio. Todos regresarían a clases la tercera semana de agosto.

Y para completar el calendario, van las fechas de los eventos anuales:

  • Entrega del Globo de Oro: 7 de enero
  • Entrega del Grammy: 28 de enero
  • Super Bowl LII: 4 de febrero
  • Entrega del Oscar: 4 de marzo
  • Final de la Champions League: 26 de mayo
  • Final de la Liga MX: mayo.

Cómo relanzar una idea

El día de hoy, Bluemarketing reinicia su blog, en el cuál encontrarán noticias, boletines, comentarios, ideas y sobre todo, información para lograr una comunicación estratégica exitosa.

Esperamos que les guste, y por supuesto, esperamos sus comentarios.

¡Bluemarketing estrena oficinas!

El pasado mes de noviembre, Bluemarketing Comunicación Estratégica realizó la inauguración de sus nuevas oficinas en la calle de Aguascalientes 199, en el corazón de la histórica Colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México.

Esto es parte del esfuerzo por brindar a nuestros clientes un mejor servicio con instalaciones modernas y cómodas.

Así que permítannos invitarles un café y pasen a saludar. ¡Los recibiremos con una sonrisa!

Temas de Comunicación Estratégica